¿Quienes Somos?

Funciones Generales 

Realizar planeamiento estratégico, supervisar sus resultados, asesorar y normar en asuntos relacionados a ciencia, tecnología e innovación, en el Ejército.

Reseña Histórica de la DICITECE

La inquietud en el Ejército del Perú en el campo Científico y Tecnológico se remonta al año 1959, con la Ley de Organización General del Ejército (Ley N° 13195 del 02 Abr 59) y Directiva N° 4-AEM-3 del 16 Abr 59; el Comandante General del Ejército por recomendación del Jefe del EMGE y las sugerencias de los Comandos y Reparticiones, establecieron incluir en la Organización del Ejército “ elementos que permitan investigar y desarrollar nuevas tendencias, a fin de colocar al Ejército, en situación de alcanzar sus Objetivos en las mejores condiciones” de esta manera se resuelve la CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (DID) del EMGE.

La DID inicia sus actividades en forma oficial el 22 octubre 1960 como elemento orgánico del EMGE el cual respondía a los Cuadros de Modificaciones en la Organización del Ejército aprobado mediante el DS N° 1-EMG/C.3 del 15 Dic 61.

En 1963 la labor del DID estuvo basada en la Dirección y control de las actividades de Investigación y Desarrollo en las que intervienen las Direcciones del EMGE como los servicios técnicos y su orientación fue la preservación del potencial humano, material y equipo.

Desde el año 1968 a 1971 se realizaron estudios básicos específicos sobre nuevas técnicas, doctrinas, tendencias y orientaciones relacionadas con las necesidades presente o futuras del Ejército en los diversos campos de la actividad militar que contribuyan en forma eficaz al mejor cumplimiento de la misión del Ejército, siendo necesario para ello planear, dirigir y supervisar las actividades de I y D en el Ejército

En 1972 se determinó que la Investigación y Desarrollo es una actividad muy importante en nuestra institución y esta debía ser constante y en todos los campos que impliquen la “Preparación del Ejército para la Guerra”, por lo tanto, es fácil inferir que sería una tarea amplia y compleja que requería de medios y personal apropiado para desarrollarla a plenitud.

Así en el año 1973 se realiza el primer proyecto denominado “RECARGA DE CARTUCHO”, con la firma MANURHIN, que consistía en emplear los casquillos de cartucho disparados mediante el uso de una maquinaria especial de recarga, para lo cual se emplearía la infraestructura de los talleres de la fábrica de municiones del Ejército-FAME.

En 1974, la misión del DID fue realizar estudios básicos para determinar a mediano y corto plazo los aspectos de interés para la Institución en el campo de Investigación y Desarrollo; además asesorar al Comando, Estado Mayor, Escuelas de Armas y Servicios, en estas actividades, así; como promover y administrar e incrementar su capacidad operativa y disminuir su dependencia tecnológica.

En ese año, por reestructuración del EMGE el DID paso a constituirse en un departamento independiente y por su misión eminentemente técnica este nuevo organismo fue ubicado como un Órgano de Asesoramiento Técnico de la JEMGE, descongestionando así la labor de la SJEMGE.

En 1980, el DID inicia la ejecución del proyecto denominado “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA ESTATICO” .

En 1983 se realizó el estudio de factibilidad del proyecto “CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DEL EJEÉRCITO “(CICTE) a fin de crear un centro del más alto nivel, como elemento de ejecución del SIDE.

En 1984 se desarrollaron los proyectos “DISEÑO Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE MINAS DE GUERRA”-MINA ANTIPERSONAL, “MINA ANTITANQUE”, “DISEÑO DE PROTOTIPO DE MINA ANTIPERSONAL DE FRAGMENTACIÓN DIRECCIONAL”, los mismos que se desarrollaron en el ICTE.

En el año 1985, se realizó el proyecto de “MODERNIZACIÓN DE ARMAMENTO-MODIFICACIÓN DEL CAÑON CZEKALKI 105mm” y con la cooperación de la firma privada ROMER e ICTE se realizó el diseño y desarrollo de la “GRANADA MORTERO 81mm” y con INDUMIL se desarrolló el diseño y desarrollo de un “PROTOTIPO DE GRANADA MORTERO DE 120 mm.”

En 1986, la DIRID realizo el proyecto “DISEÑO Y DESARROLLO DE UN VEHICULO MULTIPROPOSITO DE 1 TN. -LIEBRE”, el diseño y desarrollo de “PROTOTIPOS DE GRANADAS DE MORTEROS CAL 120 mm”, el estudio del “PROYECTO NUCLEAR DEL EJERCITO” Y CONJUNTAMENTE con la DILOG el estudio de “ELABORACIÓN DE RACIONES DE CAMPAÑA ENVASADAS”.

En 1987, con fondo del presupuesto de la Defensa Nacional, se desarrollaron los siguientes proyectos, conjuntamente con el ICTE “ DESARROLLO DE PROTOTIPO DE GRANADA DE FUSIL CON TRAMPA DE BALA” diseño y “ DESARROLLO DE VEHICULO MILITAR DE ¼ DE TN”, estudio y diseño de “ CONTROL DE TIROS DE ARTILLERÍA”, conjuntamente con el COLOGE desarrollo el proyecto “ COCINA DE CAMPAÑA Y FILTRO PARA VEHICULOS”, la DIRID desarrollo el “ PROYECTO NUCLEAR EL EJÉRCITO (DESARROLLO DE AGENTES QUIMICOS BIOLÓGICOS Y RADIOLOGICOS), asimismo se culminó
el “PROYECTO DE RACIONES DE CAMPAÑA ENVASADAS”.

En 1988, el Comando dispone el cambio de nombre de DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIRID) a OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL EJERCITO (OIDE).

En 1989, se desarrolla el proyecto “SISTEMA DE REPETIDORA DE UHF MEDIANTE EL EMPLEO DE GLOBO CAUTIVO”, así como el desarrollo del proyecto “VEHICULO MILITAR DE ¾ TN MANCHAY” y conjuntamente con el CONCYTEC y el ICTE se desarrolla la 2da etapa del proyecto “VEHÍCULO LIGERO MULTIPROPOSITO DE 1 TN-LIEBRE”.

En el año 1990 con el CONCYTEC se desarrolla el proyecto “MOCAN 1” para la modificación de armamentos, para recuperar y alargar la vida útil del arma.

En el año 1993, se desarrolla el proyecto “MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL FUSIL MAUSER Mod. 1891 cal. 7.65 mm” y “FUSIL OP/OIDE Mod. 1993 Cal 7.62 mm x 49 mm RONDERO” y se da inicio al proyecto “TERRA” cohete nacional de características similares al C-5 Ko en función de un convenio firmado con la CONIDA.
El 1994, se continuó con el desarrollo del proyecto “TERRA” conjuntamente con la CONIDA.

En 1996, se inicia con el desarrollo del proyecto “ESTUDIO DE LA CONSTRUCCION DE RAMPA DE LAZACOHETES INSTALAZA” y “DISPOSITIVOS PARA APERTURA DE CAMPOS MINADOS”.

En el año 1997, se inician y continúan los proyectos “COHETE SURA” con CONIDA, proyecto MINA MAGNETICA MULTIUSO”, proyecto “RECUPERACIÓN DE MINAS CLAYMORE” proyecto “PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE COHETE INSTALAZA”, fabricación del “PILOTO DE 100 MIMNAS CLAYMORE” y “VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS MUNI KUNTER EP-1” y el proyecto de “SISTEMAS DE ENCRIPTACIÓN DE VOZ”.

En el año 1998, se continuo con el desarrollo de los proyectos “COHETE SURA” conjuntamente con CONIDA, proyecto de “RECUPERACIÓN DE MINAS CLAYMORE” proyecto “PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE COHETES INSTALAZA”, fabricación “ PILOTO DE 100 MINAS CLAYMORE” y “ VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS MUNI KUNTER EP-1” y el “ PROYECTO DE SISTEMAS DE ENCRIPTACIÓN”.

En 1999, se desarrolló el proyecto “FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA DEMOLICIONES”, que permite programar las minas.

En el año 2001, se Desarrolló el proyecto “ COMPENSADOR DE TIRO PARA MORTEROS de 81 mm” que consiste en un accesorio para referir la dirección de tiro para mortero de 81 mm, mejorando la precisión, rapidez y el ahorro de granadas en el Tiro con Morteros y el proyecto “ BRAZO Y MANO ORTOPEDICO” que abarca el desarrollo de un prototipo de brazo y mano ortopédico compuesto por cinco dedos y accionando en forma mecánica por presión directa de los antebrazos, facilitando el recojo y toma de objetos, que sería empleado por personal discapacitado.

En el año 2001 y 2002 se desarrolló el proyecto “TERRA LM-1” que consiste en la fabricación de un misil tierra-tierra, con un alcance efectivo de 20 Km, el cual se llevó a cabo con CONIDA (Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), además el inicio del programa “AHORRO DE ENERGIA”.